Chapter V.

El mito patagónico del origen de la ballena

Las ballenas, son algunos de los animales más reconocibles en todo el mundo. Generalmente pensamos de ellas como gentiles mamíferos acuáticos; los amigables gigantes del océano. Pero dependiendo de la cultura, las ballenas pueden representar cosas diferentes. Para ciertas culturas marineras las ballenas son una fuente de alimento y un rival peligroso entre las olas. Los tehuelche, un conjunto de culturas indígenas de la Patagonia, están entre estas culturas que le tienen reverencia y respeto a este animal. En sus tradiciones, se resalta un mito que explica el origen de esta criatura.

Según el mito, la ballena no siempre vivió en el mar. En un principio, la criatura llamada Góos era un rotundo animal con patas muy pequeñas y un apetito voraz. Porque sus patas eran tan cortas, se la hacía difícil caminar al enorme animal y por eso prefería descansar entre las piedras de un cañón cerca del mar.

Un día, un grupo de guerreros tehuelche se pintaron con los colores de combate y fueron a buscar a Elal, el creador del hombre y gran héroe de todas las tribus. Fueron a pedirle su ayuda para derrotar a un terrible mal que los acechaba. Los guerreros le dijeron a Elal que por mucho tiempo sus pertenencias habían estado desapareciendo. ¡No sólo herramientas sino también animales y a veces hasta personas! Salían en grupos a cazar guanacos y nunca más se les volvía a ver, ninguno regresaba para contar siquiera cómo pasó. Se sospechaba que los culpables podían ser ladrones, pero nadie podía estar seguro.

- end of free content -